Buscador :
Volver al Menú
7 abr 2021
Noticias
Vote:
Resultados:
2 Votos
Evitar las emisiones de las chimeneas se puede hacer por tan solo 25 $/t, mientras que extraerlas directamente del aire puede costar 600 $/t.
Una startup en Islandia está convirtiendo el dióxido de carbono en roca, permitiendo que los gases de efecto invernadero se almacenen para siempre en lugar de escapar a la atmósfera y atrapar el calor. Carbfix captura y disuelve CO2 en agua, y luego lo inyecta en el suelo donde se convierte en piedra en menos de dos años. Considerado un sueño, capturar y almacenar CO2 se ha convertido en los últimos años en un área de interés para inversores como Bill Gates y Elon Musk.
La tecnología puede funcionar de dos maneras: La "captura de carbono" atrapa gas de las chimeneas antes de escapar a la atmósfera. La "eliminación de carbono" retira CO2 del aire. La primera puede reducir las emisiones de una fuente a cero, mientras que la segunda puede incluso hacer que su impacto sea negativo.
Carbfix está haciendo ambas cosas. Está ampliando su proyecto de captura en la central geotérmica Hellisheidi, y se está asociando con la startup suiza Climeworks, que construye máquinas para eliminación.
La planta Hellisheidi captura CO2 a un costo más barato que comprar créditos. Su proceso cuesta unos 25$/t, en comparación con el precio actual de unos 40 euros del comercio de derechos de emisión de la UE, que tendrá que formar parte del programa del Acuerdo Verde para convertirse en neutral en el clima para 2050.
La operación de captura directa de aire de Climeworks es mucho más costosa. Se pueden comprar compensaciones por 600 $/t, aunque se espera fuerte reducción en el futuro.
Esa es una de las razones por las que Gates está respaldando proyectos de Climeworks. Musk anunció el mes pasado que financiará un nuevo Premio de Eliminación de Carbono que distribuirá $100 millones a las mejores innovaciones tecnológicas en cuatro años.
Las primeras inyecciones piloto de Carbfix se realizaron en 2012, y el objetivo es reducir las emisiones de la planta a casi cero en los próximos años. En 2017, Climeworks instaló su máquina de captura directa de aire en Hellisheidi.
La tecnología se basa en basaltos, donde el agua carbonatada reacciona con elementos como calcio, magnesio y hierro, formando carbonatos que llenan espacios vacíos en las rocas subterráneas. Carbfix también está trabajando con instituciones de investigación para hacer que la tecnología sea aplicable para otros tipos de roca.
La compañía pretende alcanzar 1.000 millones de toneladas métricas de CO2 almacenados permanentemente en 2030. En teoría, Europa podría almacenar al menos 4.000 millones de toneladas de CO2 en rocas, mientras que Estados Unidos podría almacenar al menos 7.500 millones de toneladas
Compártenos:
Startup islandesa para convertir el dióxido de carbono en piedra
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *